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Martes , 27 junio 2017
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La evolucion del fitness de combate femenino

fitness_de_combate_1Día a día un porcentaje mayor de mujeres practican clases de Hard Combat, Fitness de combate , esto se debe a la búsqueda por parte de las mujeres de un entrenamiento mas intenso a nivel aeróbico y muscular, como asi también de los beneficios estéticos que esta actividad genera al mejorar el tono muscular de los brazos, abdomen y piernas, es decir: el tren inferior, medio y superior se ven involucrados muscularmente durante la practica de este tipo de clases.

Tren superior:

los brazos están todo el tiempo ejecutando, repitiendo y ensayando los golpes del boxeo y los bloqueos de las artes marciales proyectando un foco imaginario y sin impactar sobre nada, este gesto además incorpora psicológicamente una seguridad diferente al sentir que saben ejecutar un golpe.

Tren medio:

la contracción continua del abdomen se ve involucrada durante toda la clase ya que las posturas y patrones de movimiento del fitness de combate se ejecutan en forma correcta de esta manera. Esto se ve reforzado al involucrar el tren inferior también.

Tren inferior:

la ejecución de elevaciones de rodillas y patadas involucran directamente los grupos musculares de las piernas e indirectamente la zona media (abdomen) logrando una mejora del tono muscular y de la velocidad en las piernas.

Caracteristicas de la clase Hard Combat – Fitness de combate.

La caracteristica de esta clase es que logra un nivel de entrenamiento alto. Al mismo tiempo la música marca el ritmo continuo de los movimientos logrando un entrenamiento constante, divertido y efectivo. La continua repetición de los patrones de movimiento aseguran el correcto aprendizaje de los mismos.

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Beneficios Fisicos

  • Aumento del tono muscular.
  • Aumento de la resistencia aeróbica.
  • Entrenamiento de todos los músculos del cuerpo (tren superior, inferior y zona media)
  • Mejora de la coordinación, velocidad y el equilibrio
  • Quema de calorias

Beneficios Mentales

  • Reducción del stress al descargar las tensiones.
  • Aumento de la seguridad personal al saber ejecutar golpes, bloqueos y patadas.
  • Aumento de la autoestima, al notar los cambios físicos provocados por el entrenamiento.

Como saber si la clase de fitness de combate es buena.

Como lineamiento básico al buscar que clase de fitness de combate debemos ver quien la dicta. El instructor debe estar certificado y haber estudiado para dictar esta especialización ya que sin conocimientos de gestos y patrones de movimiento específicos de esta técnica (golpes, bloqueos y patadas) ponemos en riesgo nuestro cuerpo, una mala técnica de ejecución aumenta el riesgo de lesión.

Como logro mayor intensidad en una clase de fitness de combate

Existen muchos mitos o malas costumbres con respecto a este tema. Por lo general el aumento de la intensidad o mayor quema de calorías durante la clase tiene que ver con un factor básico : la correcta ejecución de la técnica. Podemos definir como técnica a la correcta ejecución de los patrones del tren superior, medio e inferior.

Una correcta técnica nos va a asegurar mayor intensidad durante toda la clase ya que para realizarla en forma correcta debo contraer mas los grupos musculares involucrados durante la ejecución del mismo. Al mismo tiempo disminuyo el riesgo de lesión ya que la correcta ejecución de los movimientos me aseguran resguardar la parte muscular y articular.

Podemos afirmar entonces que TECNICA = SEGURIDAD = INTENSIDAD

Si se utiliza la música mas rápido quemo mas calorías?

La velocidad de la música es otro mito que muy a menudo se ve en las clases de fitness de combate y que esta directamente relacionado con la explicación de la pregunta anterior. Si utilizamos la música muy rápido lo primero que vamos a perder es técnica, consecuencia de la alta velocidad y de no tener el tiempo suficiente para mostrar el rango completo de movimiento ejecuto.

Lo segundo que va a disminuir es la intensidad, producto de la poca contracción muscular involucrada. Por último vamos a aumentar el riesgo de lesión ya que la seguridad de la parte muscular y articular se ve comprometida.

Como tiene que ser una clase de Hard Combat – fitness de combate?

Existe un ordenamiento y una estructura de clase para dictar en forma segura y correcta una clase de fitness de combate.

Estructura De La Clase
1) Entrada en calor.
2) Segmento principal
3) Vuelta a la calma

1) Entrada En Calor. La entrada en calor o calentamiento es la parte inicial o preparatoria de una clase o una actividad que requiera de un esfuerzo mayor.

En términos generales, la entrada en calor consiste en una actividad física de moderada intensidad que involucra principalmente los grupos musculares y articulaciones requeridos en la posterior sesión de entrenamiento o clase.

Su objetivo principal es preparar al organismo para el esfuerzo posterior, crear las condiciones óptimas para la sesión de entrenamiento o clase, prevenir lesiones y favorecer en el alumno el control de las reacciones antes de la clase.

Es la fase introductoria de la actividad, donde el alumno debe comenzar a recibir las primeras directivas de como comportarse durante la clase, como ejecutar adecuadamente los movimientos y como incorporar la postura adecuada para la realización de los mismos. El éxito de un profesor no reside solamente en conocer en profundidad la técnica sino en conocer los métodos más efectivos y seguros para enseñarla y trasmitirla.

2) Segmento Principal. En esta parte de la clase entrenaremos todas las capacidades motoras (fuerza, potencia, flexibilidad, coordinación, velocidad y equilibrio) aplicando los principios de seguridad y prevención de lesiones y la ejecucion correcta de todos los patrones de movimiento.

El formato de la clase debe ser simple, intenso y divertido buscando como objetivo principal de la clase el entrenamiento cardiovascular y muscular.

La clase debe proponer un formato dosificado en la carga de trabajo para no sobreentrenar al alumno y no agotarlo muscularmente. El instructor a cargo deberá tener los conocimientos necesarios para saber regular la intensidad de la clase y dosificar el volumen de trabajo mediante pausas actividad con gestos específicos de la técnica de fitness de combate.

3)Vuelta a la calma. En este ultimo segmento de la clase realizamos ejercicios de flexibilidad para contribuir a la eliminación de ácido láctico, residuo muscular que provoca el dolor posterior a la sesión de entrenamiento.

Fuente:
www.marcelo-lopez.com.ar

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