Find the latest bookmaker offers available across all uk gambling sites www.bets.zone Read the reviews and compare sites to quickly discover the perfect account for you.
Jueves , 17 agosto 2017
rodilla

Lesiones de rodilla. Por Dr. Jorge Franchella

rodilla

ANATOMIA DE LA RODILLA:

Está conformada por la confluencia de los cóndilos femorales, platillos tibiales y la rótula. Su función es la de una articulación “bisagra”, pero más compleja, porque además de la flexo extensión , realiza rotación con aducción de pierna a la flexión de rodilla a la que se adiciona un movimiento de deslizamiento patelofemoral.

La estabilidad de la rodilla está dada por un complejo sistema en el que intervienen ligamentos, cápsula articular, meniscos y estructuras musculo-tendinosa. Este complejo sistema está dado por cuatro ligamentos o estabilizadores primarios: Ligamento cruzado anterior (LCA), cruzado posterior (LCP), colateral medial (LCM) y colateral lateral (LCL), así de otros estabilizadores secundarios de rodilla: los meniscos, la banda iliotibial y el bíceps femoral, los cuales son elementos compensadores de la estabilidad que resultan muy importantes cuando los estabilizadores primarios se encuentran lesionados.

LESIONES MENISCALES:

Los meniscos tienen por función:

– Amortiguar
– Estabilizar
– Distribución de fuerzas y liquido sinovial

Hay factores que predisponen las lesiones meniscales:

A) Anormalidades del eje articular: Flexus, Genus varo, valgo, etc.
B) Inestabilidad articular por atrofia muscular y lesiones capsulo-ligamentosas
C) Anomalías congénitas: menisco atrófico, en aro, discoide, etc.

El menisco se lesiona esencialmente por un mecanismo “rotacional”, estando la rodilla del miembro apoyado en semiflexión. Sin embargo tanto la hiperextensión como la flexión extrema pueden dañar especialmente las astas anteriores y posteriores de estos, además la brusca posición en varo o valgo de la rodilla son causantes de desgarros meniscales, y si el trauma en valgo es intenso podrían romperse los colaterales tibiales y comprometer el platillo tibial externo.

Hay diferentes tipos de lesión meniscal:

– Ruptura longitudinales verticales
– Rupturas horizontales primarias – Ruptura vertical radial
– Transversal – Pediculada – Misceláneas

LESIONES LIGAMENTARIAS:

INTRODUCCIÓN:

El LCM es el estabilizador estático primario contra el estrés del valgo de la rodilla. El LCL es el estabilizador estático primario contra el estrés del varo de la rodilla. El LCA es el estabilizador estático primario contra la traslación anterior de la tibia con respecto al fémur. El LCP es el estabilizador estático primario contra la traslación posterior de la tibia con respecto al fémur.

Las lesiones ligamentarias de esta articulación ocurren durante actividades atléticas de contacto o sin contacto, estas lesiones se ven predispuestas por factores como la edad avanzada, sobrepeso, hipertrofia muscular, etc., a lo que podemos unir los traumatismos que excedan la capacidad de elasticidad entre 6 a 8 % de su longitud provocando lesiones, llamadas esguinces, siendo el ligamento cruzado anterior el más frecuentemente afectado.

Estas lesiones son clasificadas de la siguiente manera: Grado 1 o leve, estiramiento del ligamento sin presentar inestabilidad y dolor suave; grado 2 o moderada, estiramiento considerable con presencia de inestabilidad, pero con presencia de continuidad de fibras; grado 3 o severa, ruptura completa del ligamento e inestabilidad articular.

Mediante una prueba de stress, estos esguinces se subdividen, de acuerdo a su inestabilidad articular:

1+, desplazamiento articular de 5 mm o menos – Tratamiento ortopédico-
2++, separación de 5 a 10 mm , -tratamiento ortopédico o quirúrgico –
3+++, separación de 10mm o mas , -Tratamiento quirúrgico-

Los esguinces están precedidos de un trauma significativo, al que se agrega inflamación, impotencia funcional y dolor.

Para evidenciar el grado de compromiso ligamentario que hay, se realizan las diferentes pruebas de stress:

– Test de abducción o valgo (Bostezo interno)
– Test de aducción o varo (bostezo externo)
– Test del cajón anterior
– Test del cajón posterior
– Test de slocum

Explicar estos test en este artículo sería extenso, pero es importante enunciarlos a modo informativo
Cuanto antes estas pruebas evidencien el tipo de lesión provocada por el trauma, estas serán más susceptibles de corregir de manera inmediata..

Hasta el próximo artículo.

Por Lic.Javier R. Mazzone
javiermazzone@yahoo.com.ar

BIBLIOGRAFÍA.

• Biomecánica de la articulación de la rodilla tras lesiones ligamentarias. Estefanía Peña, Begoña Calvo y Manuel Doblaré. Rev. Int. ;ét. Num. Cálc. Dis. Ing. Vol. 22, 1, 63-78 (2006). Zaragoza, España.
• Traumatismos de partes blandas de rodillas. Manuel Barrenechea Olivera. Departamento Académico de Cirugía, (2008). Lima, Perú.
• Lesiones multiligamentarias de rodilla. Edmundo Berumen Nafarrete, Manuel Paz García. Medigrafic, Vol. 5, Número 1, (2009). Santa Rita, Chihuana, México.
• Correlación Diagnóstica de lesiones meniscales y ligamentarias de rodilla. Arturo Picharro Farfán, Jaime Arturo García Moreno. Medigrafic, Vol. 9, Número 1, (2011). Chapultepec, México.

Acerca de webadmin

Deja un comentario